ACIB Barceloneta

Fiestas

Los coros Se trata de una de las celebraciones más tradicionales del barrio. Las fiestas duran tres días, del sábado anterior a Pascua Granada al lunes siguiente, y están ...
Bienvenido a la web de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta
Buscar
CastellanoCatalà
 

Fiestas


Los coros

Se trata de una de las celebraciones más tradicionales del barrio. Las fiestas duran tres días, del sábado anterior a Pascua Granada al lunes siguiente, y están protagonizadas por las agrupaciones corales o "coros" del barrio, unas entidades lúdico-recreativas que tienen un carácter humorístico. Se trata de asociaciones que nada tienen que ver con los coros de Clavé o los Orfeones, pues no se dedican al perfeccionamiento del arte de cantar. Por esto las corales de la Barceloneta reciben el nombre de "cors muts" (coros mudos).

La fiesta empieza sábado por la mañana con el desfile de las diferentes corales por las calles del barrio, en un circuito que hace pasar a cada colla ante el local de todas las demás. Una vez acabado el desfile, las collas salen de excursión en autocar y pasarán el fin de semana fuera de casa. Las corales, antes básicamente integradas por hombres, vuelven el lunes por la tarde y se ponen a desfilar, pero esta vez con un aire bastante más desenfadado y burlesco, con los disfraces cargados de embutidos y los obsequios más increibles. El desfile del lunes por la tarde llena las calles de la Barceloneta de un ambiente excepcional hasta bien entrada la noche. Finalmente, cada agrupación llega de nuevo a su local pasando por debajo de una cortina de fuegos de artificio que les da la bienvenida. La fiesta se alarga toda la noche por los diferentes bares y locales del barrio.

 

Fiesta Mayor de la Barceloneta

El año 1855 se instituyó la Fiesta Mayor de la Barceloneta dedicada a su patrón San Miguel Arcángel, para animar la celebración al principio se organizaban bailes populares pero con el tiempo se decidió crear comisiones para organizar la Fiesta Mayor que no sólo hacían bailes sino que añadieron cada vez más actos  como el pregón, engalanar e iluminar las calles, las degustaciones de coca y moscatel, las bandas de música y el famoso cañón que sale puntualmente a las 9 de la mañana el día 29 de septiembre.

Hay muchas historias sobre esta tradición de cañón que se añade a la fiesta hacia el año 1915, una explica que parece que fue el señor Farell, un vecino del barrio, quién importó la idea desde Francia donde vio un cañón de madera que anunciaba la fiesta mayor tirando caramelos y juguetes a los niños. Le gustó tanto que hizo construir un cañón para la Barceloneta y convenció a un vecino que, vestido como un general de Napoleón, se encargaba de dar la orden de disparar los ensordecedores petardos al tiempo que  tiraban caramelos. A los niños del barrio no les desagradó la idea y cada año esperaban ansiosos la salida del cañón. Pero en una ocasión, fruto de las desavenencias que había en el barrio, el señor Farell se negó a organizar las fiestas y dio el cañón al rector para que lo custodiase. Los más pequeños al darse cuenta de la noticia corrieron hacia la rectoría gritando la famosa frase "señor rector, queremos el cañón", y así fue como se forjó esta tradición que llena de niños y caramelos las calles del barrio.

Hay otras versiones que atribuyen la forja del cañón a Miquel Escuder aunque es cierto que durante el desfile de Carnaval de 1876 hizo construir un gran cañón que cargado de aire comprimido tiraba dulces, palomas, muñecas y productos de su fábrica tampoco no falta quien apunta en qué fue la empresa pirotécnica Igual la encargada de su construcción entre 1912 y 1915. Por otra parte hay constancia que en el S.XIX durante los combates navales del Corpus, en la plaza San Miquel, ya se habían organizado representaciones con artillería siendo éste el posible origen de la salida del cañón.

 

Zona Privada


Usuario:

Contraseña:


Recordar Contraseña Alta Asociados

Publicidad


Apúntate a nuestra Newsletter
Descárgate nuestra revista en formato PDF
Cuéntanos tus quejas

Colaboraciones y soporte


AJuntament
© 2017 ACIB. Todos los derechos reservados. Nota Legal | Política de Privacidad | Contactar | Mapa de la Web
diseño: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es