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Historia de la Barceloneta

La Barceloneta, mucho por ver. Cómo llegar Metro: Línea 4 parada Barceloneta Bus: 17, 39, 45, 57, 59, 64, 157. Primero fue la isla de Maians Tendríamos que remontarnos al S. XV ...
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Historia de la Barceloneta


La Barceloneta, mucho por ver.

Cómo llegar
Metro: Línea 4 parada Barceloneta
Bus: 17, 39, 45, 57, 59, 64, 157.

Primero fue la isla de Maians

Tendríamos que remontarnos al S. XV para tener noticias de la aparición de una pequeña isla, que se habría creado lentamente durante el transcurso de los siglos, y que estaría situada aproximadamente dónde encontramos ahora la Plaza Pau Vila.

Hacia el 1474 nos llegan las primeras noticias de la formación de una incipiente obra portuaria en Barcelona que consistía en una manga de tierra para formar lo que sería un pequeño muelle.

El siguiente paso sería hacia el 1660 cuando la expansión llega al punto dónde hoy comienza el Paseo Juan de Borbón, a partir de aquí las ampliaciones portuarias se sucederían a lo largo de los siglos.

Y es así, gracias a la acumulación de arena arrastrada por las corrientes marinas y los sedimentos del Besòs, que quedan retenidos por el espigón del creciente Puerto alrededor de la isla de Maians, como se va formando una pequeña península.

Este territorio fuera murallas, reclamado por la parroquia de Santa Maria del Mar alegando un privilegio medieval, comienza a ser ocupado por barracas y almacenes de pescadores a la que se agregarían más tarde los desalojados por el derribo del barrio de la Ribera.

Ante el crecimiento, en 1718 ya se habla del barrio de la playa, las autoridades comenzaron a plantear el proceso de ordenación del territorio, que culminaría con la fundación de la Barceloneta.

La primera piedra

El día 3 de febrero de 1753 se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que tenía que ser el barrio martítimo de Barcelona: la Barceloneta.

Esta primera piedra, que fue encontrada en el Paseo Juan de Borbón esquina Maquinista, tenía la siguiente inscripción: “A la formación de este pueblo se dio prinsipio en 3 de febrero de 1753”.


El camino para llegar hasta este momento histórico había sido largo, los intentos para iniciar este proyecto se havían sucedido sin éxito, y fue finalmente el Marqués de la Mina el que se decidió a impulsar la reordenación de los arenales de la playa ocupados por barracas habitadas por muchos barceloneses que fueron deshauciados a raíz del derribo del barrio de la Ribera.

La nueva población que nacía era un ejemplo de barrio ordenado, uniforme, surgido de la mano de un ingeniero militar, Juan Martín Cermeño, y supuso el derribo de las barracas y el comienzo de la edificación de islas de casas unifamiliares de planta baja y piso que remataban la cornisa con un pequeño frotón.

La expansión de la Barceloneta viene marcada por la proximidad del puerto y del ferrocarril, la fácil comunicación y algunos terrenos aún por ocupar hacen que el barrio se convierta en un lugar idóneo para las instalaciones de carácter industrial añadiendo así a la esencia marinera un marcado carácter obrero.

La Barceloneta continuó siendo industrial hasta la mitad del siglo XX,  a pesar de que cada vez más la necesidad de ampliar las fábricas las hizo optar por nuevos espacios abandonando el barrio.

La guerra civil supuso un duro golpe, el hecho de ser zona portuaria representó bombardeos continuados que forzaron la evacuación de los vecinos. Una vez acabada la guerra, el proceso de reconstrucción fue bastante lento. La Barceloneta vivió un período en el que la lucha por el espacio se convirtió en una reclamación tradicional.

A pesar de esto el barrio se había ido reinventando, la presencia del mar favoreció a los establecimientos de ocio como los baños y restaurantes que se convirtieron en la alternativa a la pesca y la industria.

 

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